
Mi espacio digital eficiente
Hola, querida lectora.
El tema de hoy, reincide sobre la importancia de contar con un espacio digital propio y por qué vale la pena mantenerlo.

Situación: El marco plantea una persona que trabaja por cuenta propia realizando producciones creativas. Puede dedicarse al arte de la pintura, al textil, como al diseño de interiores con lo cual, necesita dedicar tiempo a su actividad de ideación, inspiración, diseño y creación, ejecución de su arte.
(Hablo de creaciones porque estás en el apartado de comunicación y deco).
Su rol artístico se compagina también con otros muchos roles personales.
Además es crucial, como si fuese poco, mostrar la evolución, mantener la información y con cierta frecuencia, de lo que se está haciendo a los grupos de interés o stakeholders, un término que en comunicación resume a todos aquellos públicos con los que estableces contacto en el presente, también mirando al futuro de tu modelo de negocio.
Partiendo de los más personales, a clientes adquiridos, a los seguidores que crecen en las redes, a socios, colaboradores, pasando por entidades clave, o asociaciones, empresas, fundaciones, competidores, digamos que el mapa puede ser tan amplio como lo abarque su propósito profesional.
Posible listado de grupo de interés en la labor de un artista, interiorista.
- Público Personal
- Maestros inspiradores
- Clientes privados
- Ferias / Galerías de exposición.
- Plataformas profesionales verticales
- Club de compras online
- Medios de Comunicación
- Competidores
- Entidades Culturales
- Asociaciones de desarrollo e investigación
- Proveedores
Recuerda: A medida que vayas aumentando el índice de contactos, haz memoria de guardar y renovar su información. La relación irá creciendo y los detalles pueden perderse. Llevar un orden de quienes son, sus actividades, pensando en sus preferencias y en cómo puedes solucionar con tu trabajo, parte de su existencia.

Confía en el alto rendimiento de Internet
En la actualidad, si buscas que te encuentren necesitas ofrecer información, una buena solución es recurrir a la tecnología, es parte anexa de tu desarrollo profesional en digital y que yo sepa casi todos contamos con un móvil para poder acceder a lo que buscamos.(video)
Hace tiempo que existe este nuevo escenario, treinta años de la primera creación de un blog! Lo suficiente para darnos cuenta de la necesidad y cuidado que se le debe dar al espacio digital y a su mantenimiento.
Lo digital es parte de nuestra vida actual, la época analógica como tal, no volverá, nunca más.
Aprovecha y utiliza tu espacio web, mantén la información vigente, utiliza el multiformato para dar a conocer tus trabajos, es parte de tu imagen y apariencia digital y actual.
Puedes comentar sobre actividades recientes, o sobre proyectos que quieres realizar, o sobre lugares que visitas relacionados con tu propósito, para que, las personas puedan conocer tus avances en cualquier momento y desde cualquier lugar. La información debería estar desde una primera instancia para no perder frescura. La idea sería, una vez tengas la Url de tu web, compartas por redes, o en cualquier espacio que permita un enlace Link.
Si no comunicas los sucesos quedan en el olvido o esparcidos por medios no propios, o en él timeline de una red social y así la información se disipa, desvanece. Es verdad, no me limitaría solo a informar por redes sociales, por la simple razón, de preferir cultivar y hacer crecer el espacio propio. A demás, para quien quiera visitarte es más fácil hacerlo entrando a tu web y de forma panorámica, contando que existen los accesos a los diferentes medios, enterarse de todo el combo.
En un post anterior, comentaba sobre la importancia de los enlaces internos y externos de la web. Digamos que a través de internet, y si cuentas con tu propio espacio digital o website, tienes el poder de enseñar al mundo tu trabajo, tu propuesta, quién eres, la base de tu inspiración, manifiesto artístico, vender tus colecciones, contar parte de tu vida profesional y actividades. Dejando el rastro que pueden motivar a otros. Un lugar donde poder comunicar lo que haces y hacia dónde te diriges, a todo el grupo de los stakeholders cada vez que se planteen hitos profesionales y también cada vez que necesites comunicar.
web SI! YESS
La tendencia digital, propicia a que seamos nuestros propios gestores de tus contenidos
Si no tienes web, es buen momento para comenzar, si tienes y aún no sabes como utilizar su plataforma de desarrollo, es hora de que apliques interés y salgas adelante aprendiendo su uso, los sistemas son cada vez más intuitivos. ( te invito a que heches el vistazo a blogpocket para conocer mi metodo wordress y te actives)
Y si tienes web, sabes que no actualizarla es perder el momento.
Sube información, sea en formato texto, porque te hicieron una entrevista, en imagen o video porque quieres compartir una nueva creación, puedes dar vía suelta a tu creatividad para enseñar un trozo de ese momento especial.
Utilizar las redes sociales claro! para ayudar a divulgar el contenido de forma exponencial es lo correcto, también puedes hacer uso de herramientas para crear newsletters y enviar esa información por correo o incluso difundir tu enlace por WhatsApp, y para ello debes trabajar muy bien el listado de tus stakeholders como el mensaje sobre lo que comunicarás en tu web y por supuesto tu propósito.
Recuerda que una web son apartados y que pueden existir páginas independientes al menú llamadas landing page, pero esto, lo cuento en otro post.
Gracias y hasta pronto!
Deja una respuesta